Si deseas situarte entre las primeras opciones propuestas por los principales buscadores de internet (Google, Yahoo!, Bing, etc), vas a necesitar algo más que suerte. Y en esto consiste el es márketing en internet.
Mucha gente piensa que esto es sólo cuestión de presupuesto, de gastarse un dineral en Adwords o similar. Nada más lejos de la realidad. Eso sí, necesitas una metodología, y familiarizarte con las tecnologías en juego, aunque no es necesario ser un programador para lograr un nivel alto de destreza en este campo. De hecho, todo lo que necesitas saber está al alcance de tu mano.
Por lo pronto, debes saber que hay 5 factores importantes en el posicionamiento:
1 - Estructura de tu web, que facilite la acción de los motores de búsqueda.
2 - YouTube: contenido audiovisual relacionado con tu negocio en un canal relacionado.
3 - Blog: cuadernos de bitácora vivo y muy activo.
4 - Redes sociales: principalmente Twitter, Facebook, Google Plus y LinkedIn. Con presencia viva.
5 - Uso de herramientas de webmaster: principalmente Google y Bing.
¿Esto qué significa? Que para subir puestos en los buscadores debes "dejar huella" en los 5 elementos, y esa huella relacionarla mediante enlaces o plugins adecuados, uso de herramientas, etc.
Empecemos por el punto 1: Estructura de tu web. Aquí, las claves son:
- Elegir adecuadamente la o las palabras clave de búsqueda que quieres que lleven a un potencial cliente a tu página. Este punto es muy importante, y le dedicaré una entrada más adelante.
- Uso adecuado de meta tags ("meta etiquetas"): las meta etiquetas resultan esenciales para que los motores de búsqueda entiendan el contenido o la categoría de nuestra página. De hecho, los motores valoran como primer factor la legibilidad y comprensibilidad de estas etiquetas, así como la no duplicidad de etiquetas. Las más importantes son <Title>, Description, Keywords, Author y Robots. No quiero entrar en detalle, porque esto da para un libro, pero busca información y ejemplos en internet, los hay a patadas.
- URL: si bien el nombre no es tan importante en general, algunos buscadores sí le dan importancia (por ejemplo, Bing). Huye de nombres muy largos o rebuscados, huye de letras que se pronuncian diferente en diferentes idiomas o que son mudas. Huye de tildes, y de nombres inventados demasiado "rebuscados".
- Formato: la organización de la web tiene un impacto enorme. Las reglas son: el contenido siempre lo primero, código fuente limpio (según normas W3C), uso correcto de etiquetas de cabecera (H1, H2 y H3), uso de alt-tags en todas las imágenes, nada de Flash, y código javascript en archivos externos. todo ello organizado en un sitemap (mapa del sitio) que permita al buscador entender la estructura.
- Por supuesto, nada de vínculos rotos ni incongruencias.
- Y por último, dos cosas: que la página abra rápido, y que esté adaptada a plataformas móviles.
Punto 2: YouTube. Hoy en día no cuesta tanto hacer un video de contenido chulo sobre nuestro producto o servicio.Y merece la pena, pues en SEO, que haya videos vinculados suben el posicionamiento notablemente. Para esto, basta con crear una cueta gratuita en Youtube, crear un canal o adaptarse a un canal temático, y empezar a crear contenido. Ojo, cuidado con los derechos de autor de la música.
Punto 3: Blog. Mucha gente confunde un site comercial con un blog, pero hay matices importantes que los distinguen. El más importante es la frecuencia de actualización de contenidos. Un blog con seguidores activos lincados desde y/o hacia tu página puntuará muy positivamente, pues para el buscador, este punto aporta credibilidad, además de generar tráfico. Las claves son:
1- Seleccionar el tema o propósito más adecuado: tiene que ser algo sobre lo que se pueda generar contenido de forma regular sin que se agote.
2 - Elegir a un buen proveedor. Los más conocidos son Blogger y WordPress, ambos gratuitos.
3 - Diseñarlo y lanzarlo: buena redacción, sin faltas de ortografía, con colorido y estructura natural (nada de letras amarillas sobre fondo negro.
4 - Generar tráfico: crea vínculos en tu web, publicita en Twitter, etc. Comenta sobre otros blogs, con links vivos a los mismos (esto suele instigar a otros a actuar de forma recíproca), colabora en blogs de terceros, comenta blogs de terceros con enlace a tu blog, usa marcadores sociales (bookmarking), usa notas de prensa con links a la web, añade opciones susceptibles de votación, añade una fuente RSS, eligiendo bien el contenido a sindicar.
Punto 4: fundamental, redes sociales. Presencia y actividad. Empieza por seguir a otros, re-twittearles, ver que seguidores tienen y seguirlos. Poco a poco empezarás a tener seguidores. No les machaques con contenido comercial, sólo alguna perla ocasional, alguna novedad,...
Punto 5: otra cosa sencilla, barata (gratis) y esencial. Usa lo que ellos ponen a tu disposición. Dales cuanta más información mejor. Testea el SEO de tu web desde las herramientas que te dan. Tienes de todo en www.google.com/webmasters, merece la pena, ya que estarás utilizando las reglas que luego los buscadores usarán contigo.
Espero que estos flecos os sean de ayuda.
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