martes, 17 de noviembre de 2015

QUE NO TE LA PEGUEN

Si eres emprendedor y tu negocio empieza a funcionar, tarde o temprano llega el momento de contratar gente. La cuestión de RRHH es sin duda la más complicada de todas. No hay blancos o negros, todo son matices de gris, complicados claroscuros. Cualificación, motivación, temperamento...hay muchos factores fuera de control que no solo pueden influir sino que influirán en tu negocio cuando incorpores nuevas personas al proyecto. Estas pueden ser algunas pautas a tener en cuenta:
1 - Recomendados, ¿sí ó no?: si bien las referencias son un punto importante a tener en cuenta, lo más prudente en un proceso es disponer del máximo posible de candidatos, para poder tener una perspectiva lo más amplia posible de lo que nos podemos encontrar.
2 - ¿Hay que realizar alguna prueba?: sin duda, si el puesto requiere de cualificación específica, la respuesta es sí. Esto descarta candidatos que realmente están menos cualificados de lo que ellos mismos piensan.
3 - ¿Pedir referencias?: sí, siempre. y si el candidato elude la cuestión o no puede aportarlas, descartarlo. Así de radical.
4 - Sobre la historia laboral: intentar entrar en los detalles de las cuestiones que explique el candídato sobre situaciones o experiencias pasadas. Es mucho más difícil mentir cuando hay que entrar en el detalle.
5 - Índice de rotación: si un candidato ha pasado de empresa en empresa sin llegar a consolidar realmente su posición, debe de argumentarlo muy bien, ya que esto puede denotar una personalidad inestable.
6 - Titulitis: si alguien dice tener un título, siempre debe demostrarlo. y hay que huir de nombres largos y rimbombantes, pues en este sentido, hay mucho fraude.
7 - Interés: el candidato debe mostrar interés. Esto lo demostrará mediante las preguntas que pueda hacer. Atentos a esta cuestión, pues es un 80% de lo que será el puesto para él o ella en el futuro.
8 - Para sospechar: cuando el candidato tenga más preguntas sobre el reconocimiento del mérito, las vacaciones, la composición sindical, el pago de horas extras y cosas similares, sospecha. Para mi eso, ya descarta al candidato.
9 - Por último, trata de averiguar en la entrevista qué factores son importantes para el candidato, y con que peso específico: dinero, estatus, pertenencia a la empresa, implicación en proyecto. Por ejemplo, si un candidato tiene su foco exclusivamente en el dinero, ten claro que en cuanto tenga una oferta mejor, se irá de la empresa. Si el interés es la notoriedad, una empresa con mejor nombre se lo llevará a la primera de cambio. Si es el estatus, bastará con que le ofrezacan una mejor tarjeta de visita. Lo óptimo es que realmente le motive el proyecto, y crea se vea a si mismo formando parte del mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario