lunes, 23 de noviembre de 2015

PRIMERA PRUEBA DE COCHE SIN CONDUCTOR EN ESPAÑA

Las marcas y Citroen, en colaboración, han puesto en marcha hoy la primera prueba en condiciones reales de conducción autónoma, es decir, un coche sin conductor. El trayecto ha partido de la factoría de Vigo, y finaliza esta tarde en la factoría de Villaverde, en Madrid. El vehículo es un Grand Picasso, de aspecto normal y corriente. 

Este evento marca un hito histórico, y ha sido visto como un gran avance tecnológico, hasta el punto de que la misma Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría va a hacer la recepción con todos los honores, acompañada de cargos directivos de las marcas, prensa y otros representantes del gobierno. El recorrido es de 599 km, y está supervisado por equipos de I+D y autorizado por el ministerio de Industria, lo cual significa que está lo suficientemente avanzado como para poderse realizar en condiciones de seguridad suficiente. Hemos pasado de experiencias piloto a un trayecto real.

Este es el primer recorrido de este tipo realizado en en España desde que el pasado 16 de noviembre la DGT aprobase la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías públicas abiertas a la circulación circulación. Con esta iniciativa España se sitúa entre los países punteros en conducción autónoma.
Se estima que entre 2018 y 2020 podría estar completamente operativo por nuestras carreteras, y esta prueba abarca hasta lo que se conoce como "nivel 2" de automatización, sobre 5 niveles, donde el "nivel 1" (que ya está operativo desde hace algunos años) es el control de crucero que ya incorporan los coches actualmente, y el "nivel 5" es la circulación 100% autónoma en entorno mixto ciudad-autopista, para el cual aún no existe legislación regulatoria (la regulación aprobada sólo llega hasta el "nivel 2").
El "nivel 3" se corresponde a conducción autónoma con posible interrupción humana (conocido como "eyes-off". El "nivel 4" es conducción 100% autónoma en situaciones o condiciones definidas, pero sin intervención del conductor (sin su presencia necesaria).
Y el "nivel 5" es, un coche 100% autónomo en cualquier situación, condición y trayecto.

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