lunes, 19 de octubre de 2015

VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR: ¿UN NUEVO PARADIGMA?

Está claro que las noticias que van saliendo sobre la nueva generación de vehículos 100% autónomos es a la vez inquietante y apasionante. Tesla, Google, Volvo, Apple, Mercedes, Honda...parece una tendencia implacable, y está mucho más cerca de lo que nos imaginamos. De hecho, la tecnología utilizada ya es presente. No hay que inventar nada que no esté ya inventado o desarrollado, sino que hay que desarrollar, unir las piezas adecuadamente. Lo primero que choca es que hay nuevos jugadores en el sector: Google, Apple...incluso Uber está colaborando en la investigación y desarrollo de estos vehículos(!!).
Japón (cómo no) ya está desarrollando el primer servicio de autobús y taxi robot, anunciado para dentro de...¡5 años!. 
¿Cómo afectará esto al mundo del transporte en general, y al taxi en particular? Según indica el director ejecutivo de DeNA, uno de los dos promotores del proyecto en Japón, Hiroshi Nakajima: “Hasta este momento, la gente está viendo como las empresas compiten en desarrollar tecnología de vehículos autónomos, pero esta tecnología ya está demostrada, y pronto empezará a tener un uso práctico. Yendo más allá, el foco de la competencia será en la experiencia que se ofrece al usuario”.
Esto suscita cuestiones: ¿Que ocurrirá con la licencia para conducir? ¿Y el uso de alcohol y drogas? ¿Quién asumirá la responsabilidad en caso de accidente? ¿Se seguirán vendiendo coches, o se irá hacia un modelo de "pay-per-use? ¿Existirán los taxis tal y como los conocemos hoy en día? 
En nuestra opinión, todo dependerá del valor percibido por los clientes en el servicio: siempre que llevar un conductor humano suponga un valor diferenciador, el taxi tendrá cabida. Y en este sentido hay que pensar, pues el cambio está a la vuelta de la esquina.
¿Qué opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario