jueves, 14 de enero de 2016

GESTIÓN DE TRABAJO EN EL TAXI: MÉTRICAS Y HERRAMIENTAS

Una de las cuestiones importantes en mundo del taxi es el control del negocio. Un taxista debe saber cuándo debe trabajar y cuando no, donde salen los servicios y donde no, donde están los tiempos muertos, si interesa más circular o permanecer en parada, ... y por supuesto, la gestión económica: ingresos (y de donde vienen), gastos, impuestos, nóminas, etc.
Esto se vuelve especialmente importante si el trabajo de la licencia se comparte con algún otro conductor en régimen laboral o de autónomos, o si se es propietario de varias licencias, ya que el 80% de los abonos en taxi se hacen en efectivo, y llevar el control del trabajo a veces es complicado.
La mayoría de los taxímetros actuales tienen capacidades de gestión de turnos y trabajo, totalizaciones, etc, y son capaces de emitir un ticket (que a veces es enorme) con el detalle del trabajo. Esto representa una buena aproximación para cubrir la necesidad, pero poder disponer de esta información en formato físico tal vez no sea la mejor opción para una gestión eficiente y conservadora.

¿Cuáles son las métricas de gestión más importantes?

Hay una serie de datos que son especialmente importantes en la gestión del trabajo:

  • Carreras realizadas:
    • Cuántas son de calle y cuántas de emisora (si la hay).
    • Posición y momento de comienzo y final.
    • Qué importes se ha cobrado, si puede ser desglosados suplementos.
    • Qué distancias y tiempos han llevado.
    • Cuál ha sido el medio de pago de cada una.
    • Tiempo total de la jornada en ocupado.
    • Recorridos.
  • Actividad en libre:
    • Distancia recorrida en libre
    • Tiempo transcurrido en libre
    • Desconexiones/reconexiones: pausas para comer, decanso, etc.
    • Recorridos.
  • Entre carreras:
    • Tiempo de una carrera a otra.
    • Distancia de una carrera a otra.
    • Recorrido de una carrera a otra.
    • Velocidad máxima de una carrera a otra.
Con toda esta información, se puede saber:
  • Cuáles son las mejores horas para trabajar en cada zona de la ciudad.
  • Cuál es el coste operativo de ir libre.
  • Cuál es el coste operativo de ir ocupado.
  • Cuál es la recaudación por medio de pago (efectivo, tarjeta, vales, etc).
  • Cuáles son los mejores momentos para descansar.
  • Si se ha salido a autopista o no.
  • Si la zona de trabajo en la jornada es la apropiada.
  • Si interesa más no circular en libre en determinados momentos del día, según el día.
  • Porcentaje de trabajo de calle frente a emisora.
  • Tasa de retorno de trabajar con emisora: tantos euros recuperados por euro pagado.
  • Estadística por medio de pago.

¿Cuáles son los puntos clave para la gestión del servicio?

Tanto si se dispone de una sola licencia trabajada por uno mismo como si se trata de varias, hay una serie de puntos esenciales para la gestión del taxi: hay que considerarlo un negocio, no un trabajo, y tratarlo como tal:

  • Trabajar con las mejores herramientas de gestión del mercado:
    • Sistema de gestión de flotas y servicios de nueva generación.
    • Radioemisora eficiente.
    • Sistema de tratamiento de datos apropiado.
  • Dominar las técnicas de análisis de información básicas: redes sociales, hojas de cálculo, internet, aplicaciones móviles, visores de cartografía.
  • Llevar la gestión informatizada: hay que huir del papel, y de la copia de datos "a mano". Todo informatizado, y a poder ser con soluciones cloud que puedan garantizar la no pérdida de información.
  • Hacer un trabajo de gestión diario: no permitir la acumulación de tareas "para mañana".
  • Mantener el contacto al menos diariamente con todos los conductores o colaboradores.
  • Planificar con antelación cada día de trabajo: al acabar la jornada debemos planidficar:
    • Cuándo comenzar la jornada siguiente.
    • Dónde dirigirse o por donde transitar por franjas horarias
    • Cuándo estar en paradas y cuándo no.
    • Cuándo estar conectado con la central (si se trabaja con central) y cuándo no en el día.
    • Cuáles son los mejores momentos para descansar, comer, etc.
    • Cuándo acabar la jornada.
    • Qué eventos puede haber en la ciudad que me permitan aumentar la facturación diaria.
    • Cuál es el mejor momento para realizar los mantenimientos necesarios del vehículo, o gestiones administrativas.
    • Etc.
  • Llevar siempre al día y en la cabeza los parámetros básicos del negocio:
    • Facturación media, máxima y mínima diaria.
    • Facturación acumulada en lo que va de mes.
    • Gastos hechos y previstos en el mes asociados a la actividad.
    • Neto aproximado acumulado en el mes.
    • Objetivo de facturación diario.
¡¡Esto es tu negocio, y en tus manos está que funcione!! 

Aquí dejo algunos links de interés:

http://www.efiget.com/teletaxi/SiteTT/
http://www.spartan-sys.com
http://drive.google.com/
http://www.gmail.com
http://www.gpsvisualizer.com/



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